SERLEFIN desarrolla sus actividades soportada en una sólida base de valores éticos, conocidos y aplicados en todos los niveles de nuestra organización y operación. Diferentes y prestigiosas entidades públicas y privadas en el país han observado procedimientos e indicadores claves dentro de SERLEFIN que han permitido que seamos reconocidos en el mercado como una empresa con transacciones y operaciones transparentes, éticas y seguras.
La integridad en los negocios, principios y valores éticos son para SERLEFIN factores claves de éxito. Es así como nuestras Políticas de Código de Conducta, Conducta Empresarial, Política Antisoborno y las diferentes normas que orientan y guían a nuestros funcionarios en sus actividades y el desempeño de sus funciones, se encuentran escritas en documentos y son parte fundamental para su proceso de capacitación y evaluación.
Apoyamos una cultura abierta en la que los empleados tienen la libertad de informar violaciones legales o éticas, y ellos están protegidos contra represalias o sanciones.
Creemos que esta es la clave para disuadir y prevenir la mala conducta y adicionalmente, proporciona a los asociados la confianza necesaria y la seguridad de que se tomen medidas al respecto de sus denuncias.
La Oficina de prácticas de negocios con sede en Bogotá, ofrece a nuestra Empresa un sistema formal para atender las denuncias de casos reales o sospechosos de mala conducta.
Se ofrece a los empleados y partes interesadas externas, un canal, a través del cual las quejas y denuncias se pueden presentar, sin temor a represalias o sanciones.
Todas las quejas son investigadas y los casos justificados se reportan a los entes directivos correspondientes, para que se tomen las acciones apropiadas.
Para facilitar este proceso, lineas telefónicas de integridad se han introducido en la Empresa, dando así a los empleados la opción de informar sus denuncias en cualquier momento, sin limitación alguna.
Estas denuncias obviamente se tornan en mensajes absolutamente confidenciales que sólo va a conocer el BPO (por sus siglas en inglés: Business Practices Officer) y es así como ese Grupo Oficial de Prácticas de Negocios acusará recibo de la denuncia en el plazo de 72 horas.
El BPO luego de recibir la misma, en términos generales, define mediante la investigación correspondiente el tema, en un término en general de no más de ocho semanas.